portafolio Description

    Áreas afectadas por el Linfedema

    Linfedema primario

    Su alcance varía desde afectar solo una parte de una extremidad hasta muchas partes del cuerpo, incluso el intestino (causando enteropatía por pérdida de proteína, linfangiectasia intestinal) y los pulmones. si una pierna es afectada, probablemente la otra también padezca de drenaje linfático insuficiente y está en situación de riesgo.

    También existe una condición de linfedema generalizado en la que todas las extremidades y el tronco son afectados. A menudo el paciente es diagnosticado como obeso, pero las dietas sucesivas son inútiles (a pesar de su seguimiento estricto).

    Linfedema secundario

    Se da en las regiones mas alejadas del tronco (distales) que son drenadas por vasos linfáticos que han sido dañados, por ejemplo si los ganglios linfáticos han sido extraídos durante una cirugía, o se han vuelto fibróticos debido a la radioterapia. Por ello, suele aparecer en brazos después de mastectomías, en brazos o piernas después de una operación por melanoma y en una o ambas piernas después de cirugías oncológicas en la región pélvica. También es bastante frecuente después de accidentes graves (por ejemplo de motocicleta) que causan lesiones de muchos vasos linfáticos.

    En el linfedema por filariasis, la hinchazón dependerá de dónde se alojan finalmente los gusanos filariales. Si lo hacen en los ganglios que drenan una pierna, la pierna se hinchará. Si lo hacen en ganglios más allá a lo largo del sistema linfático, ambas piernas y la región genital pueden hincharse. El linfedema filarial también puede aparecer en brazos (pero es raro).

    Aunque uno usualmente piense que el linfedema afecta sólo a las extremidades, sobre todo en la piel y tejido subcutáneo, también pueden ser afectadas otras regiones. Es bastante común que las articulaciones también sufran de linfedema -causando una artritis linfostática; una vez que el resto del linfedema es tratado, ésta también mejora. El intestino se mencionó bajo linfedema primario, pero ocasionalmente puede ser afectado por un linfedema secundario. Es probable que otros órganos internos puedan padecer de linfedema, pero esto es raramente diagnosticado, porque aún no se han desarrollado los exámenes para ello, sin embargo la hinchazón puede sentirse o verse con tomografías computarizadas.

    Los textos de la LAA son constantemente revisados, esta traducción corresponde a la versión por J.R. Casley-Smith & Judith R. Casley-Smith (L.A.A., Universidad de Adelaida – Australia). Con última corrección aportada al documento en fecha del 31 de agosto de 1995.

    Toda la información está bajo la protección de derecho de autor © de la Lymphoedema Association of Australia, 1998. Copias sin fines de lucro de la misma están autorizadas pero queda terminantemente prohibida su venta y su edición. De querer repartir copias gratuitamente la fuente debe ser citada mencionando: portal internet, fax, email, y dirección física © 2007 Lymphoedema Association of Australia. Todos derechos reservados.

    Contáctanos vía WhatsApp!
    Enviar Mensaje