¿Cómo se Siente el Linfedema?
- Sensación de tirantez y pesadez en la extremidad.
- Dolor con sensación que la zona va a estallar.
- Dolor en los glúteos (linfedema en pierna) o atrás del hombro (linfedema en brazo).
- Hormigueos en la extremidad.
- Dolores punzantes que suben por la extremidad.
- Sensación de ser apretado y dolor en el interior del codo o parte trasera de la rodilla.
- Dolor en las articulaciones (por ejemplo: codo, rodilla y tobillo), similar a la artrosis y frecuentemente diagnosticada como tal.
- Dolor en la ingle de la pierna afectada.
- Abdomen hinchado, si una pierna está afectada o en caso de linfedema generalizado.
- La extremidad o área afectada está más caliente que el resto -aunque no esté roja, lo que sugiere además una infección (Inflamación Aguda Secundaria)
- En algunos Linfedemas Primarios puede haber un aumento muy gradual en el tamaño de la extremidad afectada, pero ningún dolor en particular -solo una sensación de pesadez en la extremidad. Sin embargo, cualquier infección la vuelve dolorosa a causa del rápido aumento del tamaño de la extremidad y el consecuente empeoramiento del linfedema.
- Las articulaciones, principalmente la rodilla, también pueden volverse linfedematosas -se sienten como (y muchas veces son diagnosticadas como) artritis -lo que en un sentido también son.
- Algunas veces la linfa puede gotear a través de la piel volviéndose esta entonces particularmente vulnerable a infecciones
Los textos de la LAA son constantemente revisados, esta traducción corresponde a la versión por J.R. Casley-Smith & Judith R. Casley-Smith (L.A.A., Universidad de Adelaida – Australia). Con última corrección aportada al documento en fecha del 31 de agosto de 1995.
Toda la información está bajo la protección de derecho de autor © de la Lymphoedema Association of Australia, 1998. Copias sin fines de lucro de la misma están autorizadas pero queda terminantemente prohibida su venta y su edición. De querer repartir copias gratuitamente la fuente debe ser citada mencionando: portal internet, fax, email, y dirección física © 2007 Lymphoedema Association of Australia. Todos derechos reservados.