portafolio Description

    ¿Cuándo se Debe Empezar el Tratamiento?

    Idealmente debe empezarse antes que el linfedema sea visible. Un linfedema temprano puede ser detectado de nuestros días con una técnica llamada bioimpedancia. Un paciente con una extremidad en riesgo (por ejemplo después de una cirugía que involucre extracción de ganglios linfáticos o su irradiación) debe recibir información de las cosas que debe evitar y/o cambiar en sus actividades diarias. Ejercicios especiales, cambios en el cuidado de la piel, cambios en las actividades, dietas pueden ayudar a prevenir el linfedema, o retardar su aparición. Hay evidencia de linfedemas originados durante o después de un vuelo del avión. Es interesante notar que también hay informes de linfedemas originados o empeorados cuando se usa una prenda de contención inadecuada durante un vuelo en avión. Así que uno debe balancear cuidadosamente ambas situaciones y buscar consejo de su terapeuta especializado en linfedemas para determinar como conviene proceder ya que cada persona es diferente. Los esposos Casley-Smith recomiendan llevar en el avión una prenda de contención (o vendas compresivas de baja elasticidad si estas se pueden colocar adecuadamente). Haga esto si tiene linfedema, o aun cuando solo se tenga una extremidad en riesgo, después de una cirugía o irradiación de ganglios. Es importante que no tenga la sensación que la prenda de contención o las vendas produzcan un efecto de torniquete (de estrangulamiento) ya que esto puede comprometer el sistema linfático. También para ayudar a prevenir su aparición evite quemaduras y heridas en la extremidad, no cargue demasiado peso con un brazo afectado ni lleve ropa ajustada (especialmente en las zonas de la ingle, abdomen y axilas). Vea el capítulo de consejos y precauciones. Es innecesario decir que estas reglas también se aplican una vez que el linfedema está presente. Una vez que el linfedema ha empezado, cuanto antes se trate, mejor será la reducción que se puede lograr. Cuanto mas se tarde en dar el tratamiento, más difícil es.

    Los textos de la LAA son constantemente revisados, esta traducción corresponde a la sección originalmente escrita por: John R. Casley-Smith & Judith R. Casley-Smith y  corregida por ellos por última vez el 24 de Julio del 2001. Correcciones posteriores fueron aportadas en Febrero del 2007, pero los resultados de investigaciones más actuales todavía no han sido incluidos. Para que puedan acceder a los avances más recientes en este campo se les recomienda consultar la página web del “Journal of Lymphoedema.

    Toda la información está bajo la protección de derecho de autor © de la Lymphoedema Association of Australia, 1998. Copias sin fines de lucro de la misma están autorizadas pero queda terminantemente prohibida su venta y su edición. De querer repartir copias gratuitamente la fuente debe ser citada mencionando: portal internet, fax, email, y dirección física © 2007 Lymphoedema Association of Australia. Todos derechos reservados.

    Contáctanos vía WhatsApp!
    Enviar Mensaje