portafolio Description

    Ejercicios de la Terapia Linfática Compleja

    La secuencia de ejercicios descongestionantes es el aspecto más importante de la terapia linfática compleja, funciona en combinación con los demás aspectos de esta terapia y no como un tratamiento de por si solo.

    Los ejercicios de la LAA (Asociación Australiana de Linfedemas) han sido específicamente diseñados para ese propósito. Sin embargo, pueden también beneficiarse de ellos pacientes de linfedema quienes, por alguna razón, no pueden atenderse en un centro de tratamiento. Esto no significa que otras rutinas de ejercicios no puedan ser igual de eficaces, pero que esta sí ha demostrado serlo.

    Los ejercicios deberán ser efectuados mientras se lleven puestos vendajes de baja elasticidad o prendas de contención, manga o media. Deberán ser hechos una o dos veces al día durante el tratamiento y luego ser continuados después de haber sido dado de alta.

    Los ejercicios han sido cuidadosamente diseñados para ser efectuados en una secuencia precisa, y tienen tres funciones:

    1.  Los primeros ejercicios vacían los reservorios linfáticos centrales (ganglios y los troncos linfáticos proximales). Esto da espacio en el cual la linfa de la periferia puede entrar. (De otra manera, la muy alta resistencia hidráulica de los ganglios reduciría el flujo de la linfa).
      .
    2.  Otros ejercicios hacen que cualquier parte del sistema linfático que siga activa, funcione mejor. A pesar de las contracciones de las paredes de los vasos linfáticos colectores, el flujo linfático es ayudado en gran manera por las variaciones de las presiones totales en los tejidos -esto se logra por la compresión de estos vasos cuando se contraen los músculos contra los tejidos circundantes. Los linfáticos iniciales solamente bombean por la acción de la variación de de las presiones totales en los tejidos. Estas variaciones también ayudan al paso del fluido dentro del tejido intersticial.
      .
    3.  También ayudan a movilizar articulaciones y áreas hinchadas así como a fortalecer las extremidades.

    Los ejercicios son explicados en detalle en folletos obtenibles en la LAA. Sin embargo, puesto que después de un tiempo los pacientes olvidan cómo hacerlos correctamente, también se puede adquirir un video de ellos. La manera en que el paciente hace los ejercicios debe ser controlada en un centro de tratamiento. El video también está diseñado para alentar a aquellos que no pueden llegar a uno de estos centros, a continuar sus ejercicios de manera, secuencia y velocidad correctas. Sirve de ayuda para la formación de terapeutas y como ayuda psicológica especialmente cuando no existen grupos de apoyo. La primera parte es igual para brazos y piernas con linfedema, la parte media es solamente relevante para los brazos y el final para las piernas. Cada ejercicio es demostrado una vez con la velocidad correcta. El número de repeticiones debe consultarse en el folleto. Los ejercicios pueden llegara ser bastante tediosos si se hacen en silencio. Por ello se ha producido además una cinta grabada. En un lado se oye una voz por encima de la música -lo que ayuda a los pacientes a recordar los detalles de los ejercicios, como hacerlos y cuantas veces. Si esto también se vuelve aburrido, del otro lado solo hay música con un mínimo de palabras.

    Es muy importante recordar que los ejercicios deben ser adaptados para cada paciente individualmente por el terapeuta. Por ello, el folleto, el video y la cinta deben ser solo guías que deberán ser modificadas según los requerimientos individuales de cada uno.

    Los textos de la LAA son constantemente revisados, esta traducción corresponde a la sección por Judith R. Casley-Smith dentro de la versión originalmente escrita por: John R. Casley-Smith & Judith R. Casley-Smith y corregida por ellos por última vez el 24 de Julio del 2001. Correcciones posteriores fueron aportadas en Febrero del 2007, pero los resultados de investigaciones más actuales todavía no han sido incluidos. Para que puedan acceder a los avances más recientes en este campo se les recomienda consultar la página web del “Journal of Lymphoedema

    Toda la información está bajo la protección de derecho de autor © de la Lymphoedema Association of Australia, 1998. Copias sin fines de lucro de la misma están autorizadas pero queda terminantemente prohibida su venta y su edición. De querer repartir copias gratuitamente la fuente debe ser citada mencionando: portal internet, fax, email, y dirección física © 2007 Lymphoedema Association of Australia. Todos derechos reservados.

    Contáctanos vía WhatsApp!
    Enviar Mensaje