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    Ejercicios

    El ejercicio moderado, particularmente si es diseñado para el tratamiento de Linfedema es útil (generalmente se trata una secuencia de movimientos que le es enseñada por su terapeuta durante el curso intensivo de tratamiento). Demasiado ejercicio (es decir al punto tener cansancio o dolor muscular) hará que el Linfedema empeore. Estudios recientes han comprobado que el linfedema no se desencadena ni empeora si los ejercicios se hacen con el debido calentamiento previo y deceleración lenta al final. Con linfedema de piernas, evite ejercicios que pongan una gran tensión sobre las piernas (por ejemplo aeróbicos o trampolines). La Natación y la hidroterapia (ejercicios en el agua) son una muy buena forma de ejercitarse, pueden además usarse las boquillas de donde sale el agua a presión en las piscinas de los “spas” – siempre y cuando el agua se mantenga fresca. Ejercicios lentos como el taichi o el chi kung también son adaptados a esta condición.

    Ejercitarse regularmente es también importante en el mantenimiento general y bienestar del cuerpo así como para mantener un peso saludable. El mantener un peso saludable es particularmente importante para aquellas personas que están en riesgo de desarrollar linfedema, ya que se ha demostrado que la obesidad aumenta este riesgo así como aumenta la incidencia de infecciones (celulitis) en las personas ya afectadas.

    Los textos de la LAA son constantemente revisados, esta traducción corresponde a la versión originalmente escrita por: John R. Casley-Smith & Judith R. Casley-Smith y  corregida por ellos por última vez el 24 de Julio del 2001. Correcciones posteriores fueron aportadas en Febrero del 2007, pero los resultados de investigaciones más actuales todavía no han sido incluidos. Para que puedan acceder a los avances más recientes en este campo se les recomienda consultar la página web del “Journal of Lymphoedema

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