portafolio Description

    Otros Tratamientos: Diuréticos

    Desgraciadamente, los diuréticos son inútiles para casos de linfedema (excepto en emergencias), pero claro está, pueden ser necesarios para cualquier otra condición subyacente, como puede ser edemas asociados a fallas cardíacas o alguna condición circulatoria. Los diuréticos sólo eliminan agua, sin embargo los linfedemas son causados por el exceso de proteína en los tejidos, el cual atrae y retiene el agua. Si la proteína es removida, el agua se irá vía el sistema sanguíneo y por ende, el linfedema, se reduce. Los diuréticos concentran proteína en los tejidos y por ello pueden aumentar la retención de agua (en vez de disminuirla).

    Si se ha tomado diuréticos por un largo periodo de tiempo y suspendidos de golpe, el cuerpo (por ejemplo los riñones) muchas veces no se ajustan bien al cambio, y pueden demorar un mes o más para reajustarse. Durante este tiempo de reajuste, puede ocurrir un empeoramiento inmediato del linfedema. Es este empeoramiento que llevó a pensar que los diuréticos ayudaban en casos de linfedema. Si es que se toma la decisión de detener la toma de diuréticos, es más adecuado hacerlo gradualmente al comienzo de un curso de tratamiento intensivo de terapia linfática compleja. En estas condiciones la hinchazón está controlada, los efectos secundarios son mínimos y el paciente se encuentra mejor. Sin embargo esto puede no ser posible para todos los pacientes y cualquier cambio en la toma de diuréticos debe ser consultado con anterioridad con su especialista.

    Los textos de la LAA son constantemente revisados, esta traducción corresponde a la sección originalmente escrita por: John R. Casley-Smith & Judith R. Casley-Smith y  corregida por ellos por última vez en 1998. Correcciones posteriores fueron aportadas en el 2006.

    Toda la información está bajo la protección de derecho de autor © de la Lymphoedema Association of Australia, 1998. Copias sin fines de lucro de la misma están autorizadas pero queda terminantemente prohibida su venta y su edición. De querer repartir copias gratuitamente la fuente debe ser citada mencionando: portal internet, fax, email, y dirección física © 2007 Lymphoedema Association of Australia. Todos derechos reservados.

    Contáctanos vía WhatsApp!
    Enviar Mensaje