portafolio Description

    Recorrido y Función del Sistema Linfático

    El sistema linfático es parte del sistema circulatorio y parte del sistema inmune. Empieza en los tejidos de la piel con pequeños capilares linfáticos o linfáticos iniciales ubicados al lado de los capilares sanguíneos. Fluido con nutrientes y oxígeno salen de los capilares sanguíneos hacia los tejidos para alimentar las células. Estas a su vez producen desechos que se van acumulando en los tejidos. Además de los desechos, hay células muertas, gérmenes, proteínas que se salen de los capilares sanguíneos pero que no pueden volver a ingresar en ellos.

    El sistema linfático se lleva el fluido excedentario junto con todos los desechos, células muertas, gérmenes, proteínas y hasta células cancerosas, esta mezcla es llamada linfa. Los pequeños capilares linfáticos se convierten en vasos más grandes llamados colectores linfáticos que siguen acompañando los vasos sanguíneos. Los colectores se juntan entre sí y gradualmente van formando troncos linfáticos aferentes. Estos llevan la linfa hacia los ganglios linfáticos.

    • El fluido linfático del tronco superior y de los brazos va a los ganglios de las axilas. Estos ganglios son llamados Ganglios Axilares.
    • El fluido linfático del tronco inferior y de las piernas va a los ganglios linfáticos de la ingle, en el pliegue de la parte superior de la pierna. Estos ganglios se llaman Ganglios Inguinales.

    Dentro de los ganglios, la linfa es filtrada y los desechos, gérmenes y células cancerosas son destruidos. Dentro de los ganglios hay células inmunológicas (Células T y Células B) llamadas linfocitos, entran a la linfa y de allí pueden acceder al resto del cuerpo para combatir cualquier infección. Otra cosa que ocurre dentro del ganglio, es que una parte del fluido filtrado retorna a la sangre en ese punto.

    De los ganglios sale linfa purificada y de mayor concentración, es transportada por los troncos linfáticos eferentes. Esta linfa pasa por varios ganglios más, siendo cada vez más concentrada y purificada. Finalmente llega a la vena subclavia izquierda o a la vena subclavia derecha, justo encima de las clavículas. Cuando llega a ese punto de su recorrido, la linfa está principalmente compuesta de fluido, proteínas sanguíneas y linfocitos (las células inmunológicas que ayudan a combatir las infecciones). La linfa es retornada a la sangre a través de las venas subclavia izquierda y derecha que la llevan al corazón para que sea bombeada por las arterias.
    El exceso de fluido en la sangre es removido del cuerpo por los riñones bajo forma de orina. Los linfocitos son llevados a través del flujo sanguíneo a las zonas del cuerpo que los necesitan para combatir infecciones. Las proteínas sanguíneas regresan a la sangre donde son requeridas para mantener los líquidos dentro de los vasos sanguíneos y así evitar que todo el fluido del sistema sanguíneo se salga de los vasos hacia los tejidos. Por tanto, el sistema linfático realiza varias labores importantes:

    • Es un recolector de basura, que remueve desechos celulares y desperdicios de los tejidos.
    • Es un sistema de reciclaje, que permite que retorne el fluido limpio y las proteínas sanguíneas al flujo sanguíneo.
    • Es un protector, que se deshace de gérmenes y células cancerosas dentro de los ganglios y dentro del cuerpo.
    • Es un sistema de alarma, que informa al sistema inmune dentro de los ganglios que hay gérmenes que combatir.
    • Es un sistema regulador que mantiene en equilibrio los fluidos corporales, y no permite que un exceso de fluido y de proteínas se acumule en los tejidos.

    Párrafo agregado por el terapeuta/traductor – Los textos provienen de la formación abril-2008 en “Terapia Linfática Compleja CSLT” Método Casley-Smith, Instructor DeCourcy Squire, PT, CLT-LANA, CI-CS

    Toda la información está bajo la protección de derecho de autor © de DeCourcy Squire, PT, CLT-LANA, CI-CS. Copias sin fines de lucro de la misma están autorizadas pero queda terminantemente prohibida su venta y su edición. De querer repartir copias gratuitamente la fuente debe ser citada mencionando: portal internet, fax, email, y dirección física ©DeCourcy Squire, PT, CLT-LANA, CI-CS. Todos derechos reservados.

    Contáctanos vía WhatsApp!
    Enviar Mensaje